Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
7 de noviembre de 2025
El Balneario Parque fue clasificado como “zona amarilla” por el ITBA, con valores entre 10 y 50 microgramos por litro.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Según el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que desde 2011 elabora el Mapa de Arsénico en Argentina, el Balneario Parque Mar Chiquita fue clasificado como “zona amarilla”, lo que implica una situación de precaución sanitaria. En esta categoría se registran niveles de entre 10 y 50 microgramos por litro de agua de consumo, superando el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece como seguro un máximo de 10 microgramos por litro.

La exposición prolongada al arsénico puede provocar Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, un cuadro clínico que incluye lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer. Si bien el Código Alimentario Argentino permite hasta 50 microgramos por litro, el valor aceptado por la OMS es significativamente más bajo, lo que genera una disparidad normativa frente a los estándares internacionales. En este contexto, el distrito de Mar Chiquita se suma a una extensa lista de municipios bonaerenses que requieren monitoreo constante y medidas preventivas.
El informe también identificó zonas en “rojo”, con más de 50 partes por billón (ppb), equivalentes a 0,05 miligramos por litro, en distritos como 9 de Julio (hasta 165 ppb), Guaminí (295), Chivilcoy (94), Mercedes (105), Escobar (71), General Rodríguez (67), Cañuelas (66), Monte (146), Roque Pérez (87), Azul (59), Partido de la Costa (147) y Villarino (55). En el conurbano bonaerense, se detectaron valores críticos en Vicente López (117 ppb), Almirante Brown (56), Ezeiza (96) y San Vicente (163). En algunos casos, como Villarino o el Partido de la Costa, se registraron pozos con agua apta y otros con niveles peligrosos, lo que exige estudios localizados y soluciones de infraestructura.
Además del Balneario Parque Mar Chiquita, el semáforo del ITBA marcó en amarillo a zonas de Villa Gesell, Mar del Plata, Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Salliqueló, Bolívar, Junín, San Pedro, Baradero, La Plata y varias comunas del Gran Buenos Aires. En estas áreas, se recomienda no consumir el agua de forma directa ni utilizarla para la cocción de alimentos, sino reemplazarla por fuentes seguras. La presencia de arsénico en los acuíferos subterráneos tiene origen geológico, producto de la disolución de sales arsenicales depositadas por antiguas actividades volcánicas. Por ello, los valores tienden a ser estables en el tiempo y requieren políticas públicas sostenidas para garantizar el acceso a agua segura.
Tras dos victorias consecutivas el equipo de 6ª Caballeros perdió el primer single y el dobles, y descontó en el segundo individual de la tercera serie.
La Asociación de Empleados Municipales del Partido de Mar Chiquita presentó una nota formal para tratar temas vinculados a mejoras para los trabajadores.
Estudiantes de cuatro municipios presentaron 21 proyectos y eligieron 10 iniciativas mediante presupuesto participativo.
El sujeto intentó agredir a su padre con un hierro y también al personal policial.
El comercio ubicado sobre la ruta 11 sufrió pérdidas casi totales y vecinos impulsan una rifa de $3.000 con numerosos premios.
La dependencia ubicada en Santa Clara mantiene el cargo vacante, lo que redujo el personal mientras aumentan las intervenciones.
La Delegación anunció actividades artísticas, almuerzo y un cierre musical desde las 12 en la estación ferroviaria.
La actividad incluirá inauguración de la cancha de bochas y propuestas recreativas desde las 11 en el paraje.
El espacio radical quedó encabezado por el concejal marplatense Ariel Martínez Bordaisco y reunió ediles de distintos distritos.
Buscan que el evento genere impacto en los servicios turísticos con recomendaciones para el sector comercial de la ciudad.
La causa la lleva adelante la fiscalía a cargo de la Dra. Maria Florencia Salas, que confirmó la investigación a la ex Jefa de Educación de Mar Chiquita
La salida de la concejal de Pilar, Solana Marchesan, reforzó el proceso de alejamiento dentro del espacio libertario.
El sistema de lectura de patentes emitió el alerta y personal de la Comisaría 2da realizó el procedimiento.
Será el domingo 13 de septiembre en el predio ubicado a 17 kilómetros de Coronel Vidal, con acceso desde la Autovía Nº 2