Opinion por: Pablo Portaluppi

8 de junio de 2022

Aumenta la presión oficial sobre los intendentes para que cedan terrenos para planes de vivienda

Con la amenaza de las tomas en los municipios. Compartir en:

Primero fue el titular de la secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, quien apuntó directamente al gobierno municipal de General Pueyrredon: “Le dejamos el desafío al intendente Guillermo Montenegro, necesitamos el acompañamiento local para coordinar y generar más terrenos y loteos en Mar del Plata”.

Luego se sumaron voces desde el bloque de concejales del Frente de Todos, que le solicitaron al Ejecutivo local que adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de disponer de más lotes y terrenos que puedan incluirse en futuros sorteos del Plan Procrear.

La pregunta se impone: ¿Qué hay detrás de esta escalada de reclamos?. Es cierto que los lotes escasean y el país, y en especial la provincia de Buenos Aires, sufre un alarmante déficit habitacional, que según el censo 2010, alcanza a 3,6 millones de familias. En Mar del Plata, en concreto, la oferta de terrenos para la nueva etapa del Procrear es baja: apenas 57. Pero hay algunas cuestiones que llaman la atención.

En las últimas horas, la concejal kirchnerista Sol de la Torre presentó en el HCD del distrito un proyecto de comunicación a través del cual le solicita al Departamento Ejecutivo que se incorpore al Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La edil del Frente de Todos, que tiene cada vez más ascendiente entre sus pares, señaló que la problemática del acceso a tierra y vivienda digna en la ciudad “representa un déficit estructural” que requiere “distintos tipos de políticas en función de los diversos y variados obstáculos que las familias deben transitar al momento de intentar acceder al derecho a una vivienda digna”.

También tiene su lugar en el Concejo Deliberante, dentro del mismo espacio, Rodolfo Tata Gandolfi, dirigente del Movimiento Evita. Y es una voz muy escuchada.

Sol de la Torre está muy vinculada al dirigente social Juan Grabois, y fue funcionaria de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Grabois milita en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde también está Emilio Pérsico, del Evita, promueve una reforma agraria y supo decir, para fomentar el acceso a la vivienda, que “la solución más inteligente es lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y darle a la gente para que se haga su casa”.

Amigo del papa Francisco, con quien estuvo muy ligado allá por el año 2010, Grabois también creó el Proyecto Artigas, desde dónde planteó la necesidad de avanzar con una agricultura familiar que haga un uso responsable del medio ambiente. A su vez, el dirigente tiene cada vez más arraigo en Mar del Plata.

El discurso de Bergoglio aquí juega un rol fundamental.

Hace poco tiempo, en la apertura de la centésimo novena Conferencia Internacional del Trabajo, pronunció una frase temeraria, pero que expresa claramente su pensamiento más profundo. “La propiedad privada es un derecho secundario que depende un derecho primario entendido como “el destino universal de los bienes”.

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito

Carpa Promover Salud llega a Mar Chiquita

Se realizó una jornada de asesoramiento a instituciones

Repudio de Juntos por el Cambio al Presidente de la Nación

El accidente se dio pasadas las 2 de la madrugada.




marta
constr. lara
Zinguería CAF
picolos
emca
Sindicato Municipales
scuby
Atlantida
Federico Zazza
Agrimensura
Arbolito
Inmobiliaria Salerno
LA LARGA
Defensoria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi