Opinion por: Pablo Portaluppi

12 de marzo de 2024

Fuerte aumento de la conflictividad social en Mar del Plata

El sexto conglomerado urbano más grande del país. Compartir en:

En línea con la marcada inflación que viene sufriendo la Argentina en el último año, y con el ajuste que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei, se han incrementado notoriamente los conflictos en la ciudad de Mar del Plata, el sexto conglomerado urbano más grande del país.

Pero llama la atención otro dato: el notable contraste con lo que venía sucediendo en el distrito en los últimos meses de la administración del ex Presidente Alberto Fernández en materia de conflictividad, a pesar del grave deterioro social que ya padecía la Argentina.

Al menos así lo demuestra un análisis realizado por este medio a partir de un estudio del Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad de Mar del Plata, que publica sus datos en tiempo real.

Según su página web, dicho Observatorio “nació en el marco del SISMOS (Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad)”, y tiene como objetivo “confeccionar una base de datos sobre la protesta en Mar del Plata, reconstruyendo tanto datos actuales como una serie histórica”, coordinando “actividades con observatorios de conflictividad en distintas regiones del país, articuladas en la Red de Observatorios sobre Conflictividad Social”.

La coordinación del proyecto está a cargo del Dr. Agustín Nieto, investigador del Conicet. Cabe consignar, así mismo, que en sus textos utiliza el cuestionado lenguaje inclusivo.

Allí, por ejemplo, se puede observar que entre los meses de enero y febrero de este año se produjeron 112 huelgas en la ciudad por parte de distintos sindicatos. Y en el mes de diciembre, hubo 13. Cabe recordar que el nuevo gobierno asumió el 10 de aquel mes de 2023.

El contraste con los últimos meses del año pasado es muy fuerte. Entre agosto y noviembre, meses en los cuales transcurrió el período electoral que culminó con la elección de Javier Milei en el balotaje, apenas se registraron en Mar del Plata y Batán 45 paros sindicales.

En otros términos, se hicieron en los dos meses que lleva 2024 más del doble de huelgas que durante los últimos cuatros meses del gobierno de Alberto Fernández.

Y con los piquetes sucedió algo muy llamativo. Sólo entre el 11 y el 30 de diciembre, se hicieron en el distrito 32 cortes, cuando el mes de mayor cantidad había sido abril de 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri.

Cabe señalar que el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió no adherir al protocolo anti piquetes de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de modo que el gobierno local de Guillermo Montenegro no puede utilizar a la policía provincial para disuadir los cortes.

En cuánto al rubro Marchas y Manifestaciones, ocurre un fenómeno similar. En enero de este año, primer mes completo de Milei como Presidente, hubo en la ciudad 99 marchas. En diciembre se registraron 71.

En tanto, en noviembre, mes dónde se celebró el balotaje, hubo 46. En octubre, 32. Y sigue bajando: en septiembre. 26 marchas.

Las diferencias están a la vista.

Sucede algo parecido cuando se comparan los índices de las administraciones de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Por ejemplo, respecto al índice mensual de huelgas, la caída en 2020 y 2021, en comparación con el período 2016-2019 es abrupta.

En el año 2016, la mayor cantidad de paros en Mar del Plata se dieron en septiembre: 126. Durante el resto de la gestión cambiemista, hubo 113 huelgas en abril de 2017, 115 en diciembre de 2018, y 183 paros en 2019, el último año de mandato.

Los números se derrumban desde que asume Alberto Fernández. En 2020, se registraron 78 paros en septiembre de 2020, y 68 en marzo de 2021.

En relación a los piquetes, la cuestión es aún más llamativa.

Durante 2017, hubo 13 en junio, mientras que en 2018, se registraron 12 en mayo. Y en 2019, se dio la mayor cantidad de piquetes desde que había llegado al poder el macrismo: 14 tanto en abril como en mayo de aquel año.

Con el regreso del kirchnerismo, sucedió algo muy curioso: el pico de piquetes tuvo lugar en plena pandemia. En septiembre de 2020, se registraron en la ciudad 10 cortes. Mientras que en 2021, el mayor registro ocurrió en octubre, con solo 5 piquetes. Otro dato llamativo: en febrero, marzo, junio y agosto no hubo protestas.

La conflictividad ha sido históricamente alta en Mar del Plata, ya que desde hace 20 años es una de las ciudades con mayor desocupación del país.

La economía marplatense tiene características singulares como la dependencia de actividades estacionales –el turismo y la pesca–, que producen en la misma cierta inestabilidad en la generación de empleo y una precariedad laboral levemente superior al resto de la Argentina.

El 27 de septiembre de 2023, el INDEC informaba que el índice de pobreza en Mar del Plata alcanzaba al término del primer semestre del año al 31,5% de la población, frente al 30,4% del segundo semestre de 2022.

Al mismo tiempo, se conocía que la ciudad encabezaba el “ranking” de ciudades con mayor desempleo del país: en el segundo trimestre de 2023, el índice oficial fue del 8,3%.

ÚLTIMAS OPINIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Rápida intervención de los bomberos voluntarios

Intervino la fiscal María Isabel Sánchez.

Intervino la fiscalía de Flagrancia a cargo del Dr. De La Canale.

Con la participación de Celíacos Unidos de Santa Clara, entre otros.

El hurto fue confirmado por las autoridades y se analizan las cámaras de seguridad de la ciudad.




Federico Zazza
textil
emca
Atlantida
descubre marchi
el nene
Agrimensura
HEIDI
Ale Rube
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
Arbolito
picolos
Gesell
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi