Política

28 de febrero de 2024

SALUD

Presentan amparo para que no descuenten aportes a IOMA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y zona, planteó avanzar con la medida hasta que la obra social vuelva a brindar sus prestaciones a los afiliados.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y zona, planteó avanzar con la medida hasta que la obra social vuelva a brindar sus prestaciones a los afiliados.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y la zona, presentó una acción de amparo colectiva en la que pide suspender los descuentos que se le hacen a sus asociados para IOMA hasta que la obra social vuelva a brindar sus prestaciones.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Juan Manuel Sueyro, con el patrocinio letrado de los abogados Colombo y Guiridlian, elevó una demanda judicial de amparo en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional; 20, inciso 2o, de la Constitución Provincial y las prescripciones aplicables de la Ley 13.928 y sus modificatorias, contra el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA).

La finalidad es, en primer lugar, “obtener un pronunciamiento judicial que haga cesar las graves afectaciones a principios, derechos y garantías constitucionales producidas por su conducta, comportamiento, actos y omisiones cuestionadas, todo ello en relación al derecho a la salud de los integrantes del Colegio que tienen afiliación a IOMA”.

Con ello, se pretende obtener una sentencia que condene a IOMA al cese definitivo de las conductas, comportamientos, actos y/o omisiones cuestionadas, que afectan aspectos vitales del derecho a la salud a partir de los estándares convencionales y constitucionales para obtener el cumplimiento de las prestaciones contenidas en el Programa Médico Obligatorio.

Las mismas constituyen el piso de cobertura mínimo normativamente garantizado, además del pleno acatamiento de la libre elección del médico por parte de los afiliados, reafirmando el sistema de obra social abierta y arancelada. Un estándar que, “al no estar actualmente cumplido a partir de decisiones y conductas de IOMA, incumple los principios convencionales y constitucionales de gradualismo, no regresión, pro homine y de eficacia y calidad en términos de cobertura de servicios y prestaciones de salud”.

En tanto, se requirió una medida cautelar instrumental, anticipada y provisoria, hasta tanto se dicte sentencia definitiva acogiendo la pretensión procesal principal, que ordene a IOMA que detraiga como paliativo los descuentos, de entre el 4,5% y 6,5%, que en los términos del artículo 13 de la Ley 6.982 continúa realizando a los asociados que forman parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Lo comunicó el Servicio Meteorológico Nacional y adelantó que las ráfagas podrían superar los 80 km/h.

Será durante varias horas en distintas zonas, aunque puede quedar sin efecto por condiciones climáticas adversas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estará en General Pirán este jueves a las 10 de la mañana.

La cooperativa informó que las líneas comenzadas en 450 y 460 se restablecieron.

El reconocido "maestro de la salud del suelo", formador de agricultores en todo el mundo, llega a la localidad cabecera de Mar Chiquita.

Desde la Secretaría a cargo de Ricardo Ludovico Gordon, se informó el cronograma para la semana en las diversas localidades del distrito.

Ocurrió este lunes a la mañana a la altura del ingreso a Santa Clara.

Se esperan tormentas fuertes, lluvias y viento con ráfagas que superan los 70 kilómetros por hora.

Para celebrarlo, la institución educativa organizó una kermesse que contó con una gran participación de la comunidad

La Libertad Avanza planteó “falta de transparencia”, generó el repudio de Juntos y desde el oficialismo aseguraron: “somos personas de bien”.

Así lo indicó la concejal de Juntos-UAM, Gabriela Bértota: “Deben fundamentar porque la excepción no sería perjudicial”.

Con mínimos requisitos, cuotas fijas y en pesos. En Playa Grande 918, rotonda de las 5 esquinas.

Concejales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza presionan para que el expediente se trate en la comisión.


La Marca Carniceria
Gesell
Ale Rube
el nene
descubre marchi
Sindicato Municipales
textil
Federico Zazza
Agrimensura
EDEA
Atlantida
picolos
Arbolito
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi